Esta mañana, viernes 17 de octubre, se ha presentado en la sala GlorietaUno del Ayuntamiento de Murcia la exposición «Carpe y sus maestros: Solana y Vázquez Díaz», que podrá visitarse hasta el 14 de diciembre.
La muestra reúne un total de diecinueve piezas que abarcan desde los inicios del siglo XX hasta mediados de los años 50, procedentes de instituciones como la Fundación MAPFRE, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, la Universidad de Murcia, el Museo Regional de Arte Moderno y una colección particular.
A la misma han asistido el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con la presidenta ejecutiva de la Fundación de Arte El Mural, Celina Hernández-Carpe, el crítico de arte, galerista y pintor, Juan Bautista Sanz, comisario de la muestra, así como el catedrático de Historia del Arte, el profesor Germán Ramallo. Ante el público asistente, se ha establecido un coloquio sobre el pintor Antonio Hernández Carpe y dos de los artistas referentes que marcaron su trayectoria, José Gutiérrez Solana y Daniel Vázquez Díaz.
La exposición ha sido comisariada por Juan Bautista Sanz y el catálogo, bajo el título de «Carpe, entre la sombra y la luz» recoge los textos de este último, así como los de los profesores Germán Ramallo y Concepción De la Peña.
Tal y como se ha señalado en la presentación, «el recorrido expositivo pone de relieve el papel de Hernández Carpe como puente entre la vanguardia regional y los grandes movimientos artísticos nacionales, así como su estrecha relación personal y estética con Solana y Vázquez Díaz, dos referentes decisivos en su formación». Por ello, este acontecimiento «supone una oportunidad única para redescubrir el arte español de entreguerras, mostrando las resonancias entre tres creadores que, desde distintas geografías y contextos, contribuyeron a forjar un lenguaje plástico propio».