Exposición «Pueblos de colonización»

La exposición «Pueblos de colonización. Miradas a un paisaje inventado», producida por la Fundación ICO, comisariado por Ana Amado, Andrés Patiño y Alfredo Puente, podrá visitarse entre los días 15 de septiembre al 17 de noviembre en la Fundación Cerezales Antonio y Cinia (FCAYC), León. En ella se estudia cómo el Instituto Nacional de Colonización concibió y construyó entre 1939 y 1973 unos trescientos nuevos pueblos donde se aunaron interesantísimos proyectos artísticos entre los que destacaron los de Antonio Hernández Carpe.

Como se señala en la información de la exposición, «indaga en esta ingente labor e intenta aproximarse a la complejidad de una formidable tarea que implicó a ingenieros, arquitectos, artistas y colonos en su ejecución, y que tuvo como finalidad principal la transformación del territorio rural (…). Todo este proceso producirá grandes cambios en los paisajes rurales y el espacio físico en el que se van a asentar los nuevos pueblos (…). Acompañados de valiosos documentos, fotografías y obras de arte, nos adentramos en la vida de los pueblos de colonización, de los colonos. Sus familias, sus tareas y su adaptación a los nuevos tiempos. Alegrías, incertidumbres y esperanzas que ahora comparten con un público más amplio. Rostros e historias de unos pueblos que también han construido ellos».

Exposición Pueblos de Colonización